Anorexia y Bulimia…

¿Qué es? La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio que amenaza la vida caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso. Como consecuencia puede conducir a problemas de salud e incluso a la muerte. El término anorexia significa “pérdida del apetito”, esta definición es engañosa ya que las personas con anorexia nerviosa con frecuencia tienen hambre pero, rechazan la comida.

ANOREXIA NERVIOSA

SÍNTOMAS Temperatura corporal baja Pulso lento Fatiga Trastornos del sueño Pérdida de cabello o pelo deslustrado y quebradizo Cara demacrada Depresión Estreñimiento Amenorrea Desequilibrio hormonal .

Mal aliento Caries dental Uñas quebradizas.

COMPORTAMIENTOS Actividad física excesiva Restricción de la comida Desmayos Auto-destrucción, abuso de sustancias o intento de suicidio Agresivo cuando se le obliga a comer alimentos “prohibidos”

PRINCIPALES CAUSAS Factores socioculturales (presión de la sociedad medios de comunicación) Factores individuales (cambios corporales y compara su imagen con los demás)..

Principales influencias: televisión, prensa y radio, donde las palabras principales son : tipo, silueta, figura, delgado, línea, centímetro, kilos, adelgazar, calorías e hipocalorías.

FAMOSOS CON ANOREXIA UN ANTES … Y UN DESPUÉS … NICOLE RICHIE GEMELAS OLSEN

UN ANTES … Y UN DESPUÉS … KEIRA KNIGHTLEY LINDSAY LOHAN

Hay que plantear la intervención con cuidado y ayudada por las personas más allegadas. 1. La intervención: quienes quieren a la persona afectada y les preocupa su conducta. Puede ser eficaz para comunicar su preocupación, establecer algunas reglas y quizás que la persona afectada, decida buscar ayuda. Mantenerse firme ante el problema planteándole al paciente las razones por las que se encuentra enfermo. Es importante intervenir ante los primeros síntomas ya que es un proceso bastante lento.

TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA.

2. Planteamiento del problema: Si la persona no quiere buscar ayuda por sí mismo hay que: Acudir al médico de cabecera o a programas para el tratamiento del trastorno. El paciente debe sentirse cómodo con las personas que lo están tratando para que la terapia tenga buenos resultados. Hay que seguir de forma constante los consejos del experto para solucionar el problema.

DATOS ESTADÍSTICOS Porcentaje de edades de la enfermedad En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños.

LA BULIMIA ¿Qué es? Trastorno alimenticio que amenaza la vida, caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso, que puede causar la muerte. Se caracteriza por: períodos de comer poco con episodios de ingesta copiosa, de gran cantidad de alimentos, seguidos de vómitos autoinducidos y por el uso de laxantes y diuréticos. Estos atracones son el rasgo distintivo y diferencial de la enfermedad.

TIPOS DE BULIMIA Tipo purgativo: utiliza el vómito, laxantes, diuréticos, enemas… para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.

Tipo no purgativo: se llevan a cabo otras conductas: ejercicio físico intenso o el ayuno; es un método menos efectivo. Se da sólo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia.

Rotura esofágica o gástrica. Neumomediastino(entrada de aire en el tórax) Vómitos Abuso en el consumo de laxantes y diuréticos Deshidratación Caries Aumento del tamaño de la glándula salival Depresión constante.

SÍNTOMAS

Hipopotasemia(niveles bajos de potasio en la sangre) Alteraciones menstruales. Ansiedad por comer Amenorrea Pérdida de cabello. Pérdida de órganos Reducción brusca de peso Arritmia cardiaca.

PRINCIPALES VÍCTIMAS DE LA BULIMIA Según el Instituto Nacional de la Salud Mental, las mujeres adolescentes y jóvenes representan el 90 por ciento de los casos. Sin embargo, las mujeres y los hombres mayores, y los niños también pueden desarrollar estos trastornos. El grupo de personas que tienen bulimia está formada sobre todo por mujeres de raza blanca y clase media o alta en países industrializados.

Factores de vulnerabilidad personal: No aceptarse como persona, tener una baja autoestima, falta de seguridad, ser demasiado perfeccionistas, preocuparse en exceso por lo que los demás piensen de uno, percibir que se tiene poco control sobre la propia vida… Factores familiares: Los factores negativos dentro de la familia, posiblemente tanto hereditarios como ambientales. Factores temporales: Experiencias de fracaso, conflictos interpersonales, separaciones/divorcios, cambios corporales…
PRINCIPALES CAUSAS

“La industria de adelgazamiento“: se mueve por intereses económicos, sin importarle las terribles consecuencias que de ello se puedan derivar. Además en esta sociedad de consumo el modelo de delgadez se vende como un producto más y siempre como sinónimo de éxito, las jóvenes reciben otro mensaje contradictorio que promueve el consumo de alimentos: “fast food”, gaseosas, golosinas. Así, nos bombardean con anuncios de publicidad que proponen dietas milagrosas, productos “light”, etc.

TRATAMIENTO DE LA BULIMIA Será determinado por un médico según la edad, la fase en que se encuentre y el grado de aceptación del trastorno por parte del enfermo. La bulimia en los adolescentes normalmente se trata con una combinación de terapia individual, terapia familiar, modificación del comportamiento y rehabilitación nutricional. En los adultos, se utiliza la terapia cognitiva del comportamiento y de medicamentos antidepresivos. Debe haber colaboración por parte de los familiares del enfermo, es importante apoyarlo sin recordarle en ningún momento su estado. Es imprescindible seguir las indicaciones del experto en todo momento para obtener unos resultados óptimos.
Niñas menopáusicas: La amenorrea (pérdida de la menstruación) es uno de los síntomas que sirven para el diagnóstico de la anorexia nerviosa. Crecimiento anormal del vello capilar Muy bajo rendimiento intelectual y físico Dificultadas para relacionarse sexualmente Riesgo de muerte: entre un 5 y un 15 por ciento de los casos de bulimia y anorexia extremas son mortales. Relaciones afectivas conflictivas.

SECUELAS

Corazones pequeños: Niñas de 17 años con corazones del tamaño de una de siete. Úlcera de estómago y esófago Problemas dentales Sequedad en la piel Riesgo de paro cardiaco por falta de potasio.
Una modelo brasileña muere de hambre tras años de anorexia Con frecuencia perdía trabajos por estar demasiado delgada Carolina Reston tenía 21 años, medía 1,74 metros y usaba una talla 36. Ahora pesaba 40 kilos MUERTES POR ANOREXIA Maiara Galvao Vieria medía 1,70 metros y pesaba 38 kilos. Con sólo 14 años la anorexia ha matado a esta joven brasileña. Maiara murió el pasado día 6 de enero de un paro cardiorrespiratorio ocasionado por la anorexia nerviosa que padecía. Su sueño era ser modelo y apenas comía para mantenerse delgada.
CONCLUSIÓN Tras analizar cada uno de los detalles sobre la anorexia y la bulimia se comprende el daño que están haciendo los medios de comunicación y la sociedad, en general, cuando nos vende productos para bajar de peso en muy poco tiempo. Quizás no todas las personas tengan la misma idea sobre el modelo de belleza, pero sólo hay que plantear una cuestión a la hora de comenzar una dieta o de pensar en bajar de peso … ¿REALMENTE QUIERO SER ASÍ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: